UNIDAD I:    SISTEMAS DE OBSERVACIÓN Y REGISTRO

 

APRENDIZAJE ESPERADO: Que los estudiantes empleen registros sistemáticos confiables, construidos por ellos, al levantar datos psicológicos en escenarios reales.
APRENDIZAJE ESPERADO: Que los estudiantes empleen registros sistemáticos confiables, construidos por ellos, al levantar datos psicológicos en escenarios reales.

OBJETIVIDAD Y PREJUICIO

 

APRENDIZAJE ESPERADO: Que los estudiantes empleen registros sistemáticos confiables, construidos por ellos, al levantar datos Psicológicos en escenarios reales.

 

 

¿En qué medida pueden estar de acuerdo dos observadores en los detalles de un evento conductual?

 

RECURSOS

 

En este video se evidencia de una manera divertida la manera en que la historia personal, el prejuicio, altera la percepción de los hechos y obstaculiza la observación objetiva. Los datos científicos, desde la perspectiva positivista, guardan una relación directamente proporcional entre  confiabilidad  y objetividad.


Síguelo en la siguiente liga o busca la versión completahttps://www.youtube.com/watch?v=lurd2d4VqKo



Después de mirarlo relata tu opinión en media cuartilla y llévala a la siguiente sesión presencial

 

 

 

 

TEMA I. Medición Directa de la Conducta

 

 

SUBTEMA: Medición asistemática de la conducta

 

Registro Anecdótico

 

 

 

PROCESO

 

Iniciar la siguiente sesión  comentando las respuestas a la pregunta realizada respecto al video anterior, el ojo del espectador. Analizar las perspectivas de los diferentes observadores del evento conductual mostrado en el video.

 

 

 

 

Instrucción II: Elige a un (a) compañero (a) del grupo y en pareja observen la conducta de alguna persona en un ambiente natural durante cinco minutos. Mientras la observan relaten por escrito lo que hace sin mirar el registro de su compañero ni comentar lo que ocurre.  

 

¿Pudiste anotar todo lo que ocurrió?

 

¿Lo que anotaste es idéntico a lo que anoto tu pareja de registro?

 

 

 

 



TAREA

En uno de los recursos de apoyo aparece la clase de observación que se ha realizado en los dos ejercicios anteriores. !!Búscalo!!!!!

 

 

 

¿Cómo se llama la clase  de observación que se ha realizado en los dos ejercicios anteriores?

 

¿Cuáles son sus características?

 


 

RECURSOS  de apoyo para la UNIDAD I, sistemas de observación y registro.

Descarga
Medición de conducta.docx
Documento Microsoft Word 98.2 KB
Descarga
MEDICION Y REGISTRO DE LA CONDUCTA.doc
Documento Microsoft Word 24.0 KB
Descarga
REGISTRO DE OBSERVACION DIRECTA .doc
Documento Microsoft Word 167.5 KB
Descarga
Introducción
En este material se pueden apreciar los elementos básicos de los sistemas de observación y registro para medir la conducta de manera directa e indirecta.
Tipos+de+registro+observaci0nal (1).pptx
Presentación Microsoft Power Point 1.8 MB